domingo, 25 de septiembre de 2016







YOGURT DANLAC 



NECESIDADES QUE EL PRODUCTO SATISFACE             

En el caso de este producto (Yogurt Danlac) existen dos tipos de necesidades que pueden satisfacerse:                                                 

1) Fisiológicas: ya que permite al público consumidor poder satisfacer una necesidad básica que encontramos en esta categoría la que es de alimentarse.                                                        

2)Estima: ya que el producto le permite al consumidor gozar de un cierto estatus, pues los precios que maneja el producto, en comparación con otros, son precios altos. 




VALORACIÓN DEL PRODUCTO POR PARTE DEL CONSUMIDOR 

La valoración del producto por parte del consumidor es porque se trata de un yogurt natural hecho a base de leche fresca pasteurizada. Asimismo, en cuanto a la presentación el envase de vidrio le transmite al consumidor calidad y naturalidad en el producto. Además, este yogurt, muy aparte de ser un producto, trae tras de sí una historia realmente impactante y conmovedora. En el caso de este producto (Yogurt DANLAC) existen dos tipos de necesidades que pueden satisfacerse.
                                                
FACTORES DEL MICROENTORNO

Conformado por un conjunto de actores cercanos a la empresa, los cuales influencian en su capacidad de crear valor para los clientes, según Philip Kotler.
  •  El cliente, es el eje central, ya que son los clientes mismos quienes hacen posible la rentabilidad de la empresa y, por lo tanto, les genera ganancias. El mercado objetivo de este tipo de yogurt es un mercado de consumo, sobre todo las familias.
  • Proveedores, debido a que pertenecen a la cadena de valor y surten de insumos esenciales como es el caso de la leche junto con frutas para sus diversos sabores de yogurt; asimismo, se necesita de una buena negociación entre ellos y la empresa para lograr un eficiente control de costos 


FACTORES DEL MACROENTORNO


Consiste en fuerzas externas a la compañía y afecta su desempeño, según Robbins en su libro Administración. Se debe planear y emplear distintas estrategias de contingencia, pues no son controlables.
  • El factor sociocultural, conjunto de valores, creencias, preferencias, comportamientos y percepciones de una sociedad. La organización tuvo que conocer en un principio las actitudes de los limeños frente al consumo de yogurt y sus preferencias y gustos en cuanto a los sabores para saber si convendría o no distribuirlo.
  • El cambio tecnológico contribuye a ser más eficientes en los diversos procesos como aprovisionamiento de insumos, producción, distribución y servicio al cliente, ya que logra optimizar tiempo y costos.
  • El entorno natural puede beneficiar como perjudicar a la empresa, pues influye de manera directa al ganado vacuno, y a otros recursos naturales como son las frutas. 


PERFIL DEL CONSUMIDOR


Factores Culturales:
  •    País gourmet: En el Perú, los consumidores están acostumbrados a disfrutar de alimentos de excelente sabor, por lo cual, al momento de escoger un producto alimenticio esta característica puede llegar a ser muy influyente al momento de decidir cuál comprar.
  •    Sector urbano: El producto apunta hacia el sector urbano donde el ingreso de los consumidores suele ser más alto, y donde el ritmo de vida es tan rápido que se suele optar por la compra de productos que no necesitan preparación para ser consumidos.



Factores Sociales:
  •    Familia: El yogurt Danlac está orientado principalmente a matrimonios con hijos, en el que la madre tenga poder al momento de tomar decisiones sobre las compras para productos del hogar y prefiera productos saludables para su familia.
  •  Deportistas: Este producto está también pensado para los deportistas que son personas preocupadas por evitar hábitos no saludables y que tienen una clara preferencia por productos de calidad y saludables.



Factores Personales:
  •  Situación económica: El producto está destinado para consumidores pertenecientes al sector A y B, ya que su precio de venta es bastante elevado si se compara con el de sus competidores.
  •    Estilo de vida: El público objetivo de Yogurt Danlac son los Sofisticados; quienes valoran mucho su imagen personal, les gustan las cosas novedosas y valoran mucho la calidad.



Factores Psicológicos:
  •   Conciencia ambiental: Es una filosofía y preocupación global que la empresa entiende y comparte con sus consumidores, por lo cual sus envases son reciclables.
  •    Preferencia por la calidad sobre el precio: El público objetivo de la compañía son todas las personas preocupadas por consumir productos de calidad sin reparar en el precio.





PROCESO DE COMPRA 
Conjunto de pasos que sigue el consumidor para adquirir un bien o servicio. Según Según Kotler y Armstrong (2008), el proceso de decisión del comprador está conformado de cinco etapas:




Primer paso: RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD 

El consumidor debe darse cuenta que necesita un producto sustituto a la leche, como lo es el yogurt, ya sea debido a que se le acabó el que anteriormente consumía, porque decide cambiar de sabor o porque quiere explorar nuevas marcas de yogurt.










Segundo paso: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN 

Ahora que el consumidor sabe que necesita comprar un yogurt debe buscar información acerca de las diversas marcas que se encuentran  en el mercado, como es Gloria, Laive, Danlac, Milkito, entre otros más, y en que sabor desea comprar el yogurt, vainilla, fresa, lúcuma, etc. Esta búsqueda puede realizarse utilizando el internet, redes sociales, páginas web, blogs o visitar las tiendas que venden dicho producto.







Tercer paso: EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS 

El comprador debe evaluar las características, los precios y los componentes de cada marca de yogurt que puede encontrar en el mercado y también deberá evaluar cuál de ellas considera que puede satisfacer su necesidad al momento de comprar el yogurt. Depende de las características que el consumidor considera primordiales, como el sabor, calidad, ingredientes, diseño, etc., para establecer un ranking con las marcas de yogurt que considera que tiene más posibilidades de comprar y las que no. Por ejemplo, puede establecer en primer lugar a Danlac, debido a la calidad, luego a Gloria, debido a la publicidad y en tercer puesto a Laive debido al precio. 




Cuarto paso: DECISIÓN DE COMPRA 

Ahora que el consumidor conoce todas las posibilidades de yogurt que podría comprar, de acuerdo a sus preferencias, y después de haber seleccionado las alternativas que más le atraen y hacer una comparación más minuciosa entre las mejores marcas seleccionadas, finalmente puede decidir la marca de yogurt que le parece más conveniente, que en este caso sería Danlac, debido a su sabor natural y la calidad del producto y comprará dicho yogurt en el sabor que le parece más conveniente.



Quinto paso: COMPORTAMIENTO POSTERIOR A LA COMPRA 

Luego de que el consumidor ya ha probado el producto, como por ejemplo el sabor, puede evaluar si este superó las expectativas o no que tenía acerca del yogurt Danlac. Si se superaron las expectativas del comprador, entonces será favorecedor para la empresa, ya que tendrá un cliente que le gusta su producto y que posiblemente lo compraría otra vez.



ESTUDIOS CUALITATIVOS
  • Buscaron satisfacer las nuevas necesidades del consumidor, por ello lanzaron una nueva presentación más práctica y fácil de llevar, con la misma calidad de siempre que los caracteriza.
  • Se situaron en las principales cadenas de supermercados, para la adquisición rápida y accesible del producto.
  • Intentan posicionar su lema: “Los lecheros antiguos están de vuelta”, con los objetivos son relanzar ante el público la nueva imagen, nuevo diseño y nuevo empaque de DANLAC, y volver a fijar que es un yogurt puro.



ESTUDIOS CUANTITATIVOS
  • Después de haber revisado los estudios realizados en focus group, concluyeron que el vidrio es el único material que transmite esa transparencia y naturalidad que debe ofrecer su yogurt y su marca
  • Según las encuestas realizadas al consumidor de yogurt DANLAC, descubrieron que el usuario también busca un yogurt más nutritivo y saludable, por ello sacaron su parentación DANLAC griego, que tiene casi el doble de proteínas que el yogurt tradicional, hecho con cultivos prebióticos.



CONCLUSIONES


  • Con el presente trabajo hemos podido identificar que para poder sacar un producto al mercado, es indispensable conocer las necesidades y características que definen el perfil de nuestro público objetivo
  • La empresa DANLAC se ve influenciada por un conjunto de fuerzas que afectarán de manera positiva o negativa su desenvolvimiento, estas pertenecen al micro y macroentorno.
  • Durante la elaboración del presente trabajo hemos podido notar que Andina Alimentos busca diferenciar sus productos, en este caso el Yogurt Danlac, de los de la competencia por medio de su excelente calidad ya que está dirigido a un público que antepone la calidad y los beneficios que un producto les ofrece al precio.

INTEGRANTES

  • Arias Villanueva, Rosario 
  • Coronel Guerra, Antonella
  • García Bendezú, Estefany
  • Liendo Robles, Alejandra 
  • Pacha Salazar, José























































1 comentario:

  1. Por experiencia vivida, comprobe que las personas que van a plaza vea en san borja, yo las observo, y tengo la percepcion de que la gente compra el producto , sabiendo que el producto es bueno, o sea el marketing ha hecho un excelente estudio en el mercado peruano,los que mas se acercan por los productos dan lac son personas mayores y los hijos...la chocolatada es impresionantemente rica, los yogures ni hablar, la leche es bien reclamada, tiene muy mal genio, no dura en las tiendas, desaparece, se hace humo, hay casos en que se ha visto que los clientes ya no llevan por unidad...no no no...hay personas que por asegurarse de tener este buen producto las compran por paquetes de a 6 ,se aseguraran de su fecha de vencimiento y llevan este maravilloso producto, y piden por ejem....de los muchos que hay en tienda....
    dia...domingo 17 , lugar, plaza vea san borja.
    nombre...patricia canales.
    requerimiento...producto dan lac o yoleit.
    caracteristicas..producto dietetico, bajo en grasa, bajo en azucar....
    tipo...que esas caracteristicas ya sea en danlac o yoleit, fabriquen ,en leche o yogurt.
    la señora esta encantada de los productos dan lac y que ella esta muy feliz de que su familia disfrute de los productos dan lac o yoleit...pero...ella no lo puede hacer, y hace este respetuoso requerimiento a la firma....en sus manos.(cumpli con la promesa hecha a la señora , de hacer llegar su pedido a la firma dan lac)
    en lo personal estoy contento con la leche, le gusta a toda mi familia incluyendo a mi gato jack, el con un estilo y un swing que espanta, me rasca el pantalon que son señales que llego la hora , se va a un lado de la cocina, me espera, yo lleno con leche dan lac su plato, la pongo en su delante, jack cruza su colita delante de sus patitas y con un swing y saoco, termina su leche. luego me mira se para y con su estilo unico , va a su ventana señal de que la leche le ha gustado. asi como a jack le pasa le pasa a toda mi familia. es que la leche es sensacional y gusta y es para toda la familia.acabo de leer toda la pagina , sencillamente excelente. informacion excelente, para rosario, antonella,estefany,alejandro y jose a tutti, grazie bambinis.

    ResponderEliminar